KuBuNtU cHiLE

Saturday, March 03, 2007

Como examinar el espacio de disco utilizado

UTILIZANDO HERRAMIENTAS GRÁFICAS

Las utilidades de la línea de comandos podrían no ser de su gusto. Desplazandose a través de una larga lista de directorios (y archivos) puede ser tedioso. Aquí es donde aparecen las heramientas de analisis de uso gráficas.

En KDE
KDirStat

KDirStat es una utilidad de estadisticas de directorio para KDE, aunque podría funcionar sin necesidad de KDE si tiene las librerias correctas instaladas en el sistema. Si no está instalado, puede descargar los fuentes y compilarlo.

Al arrancar solicita que seleccione un directorio, entonces revisa el directorio mientras un animación de Pac-Man se mueve cerca de la barra de herramientas.

Una vez que la revision esta completa, la pantalla de KDirStat se divide en un doble panel, la parte superior muestra el contenido del directorio y su porcentaje de uso de disco. Los archivos "sueltos" se encuentran agrupados en el item Files. Todos los elementos muestran sus fechas de "Ultima modificación" junto a su tamaño. Los directorios y subdirectorios muestran el numero de elementos y archivos que tienen en su interior, el numero de subdirectorios que ellos contiene, y el tamaño total en un formato simple de entender.



KleanSweep

Es un programa que permite recuperar el espacio de disco encontrando archivos innecesarios. Puede buscar archivos utilizando varios criterios; puede buscar por:

* archivos vacíos
* directorios vacíos
* archivos de respaldo
* enlaces simbolicos "rotos"
* ejecutables "rotos"
* elementos de menu erroneos (archivos .desktop apuntando a ejecutables inexistentes)
* miniaturas obsoletas (miniaturas de archivos inexistentes)
* archivos duplicados
* archivos huerfanos (archivos no encontrados en la base de datos RPM)

Los resultados de cada criterio son mostrados en pestañas separadas; algunos archivos podrían aparecer en varias pestañas si ellos coinciden con los diversos criterios, en este caso solo es necesario seleccionarlos una sola vez para su eliminación. Antes de realizar una eliminación, se le ofrecerá la opción de respaldar los archivos.

Este programa podría consumir bastante tiempo y recursos del sistema, dependiendo del tamaño de las unidades a inspeccionar.



En GNOME

Baobab hace para los usuarios de GNOME lo que KDirStat hace para los usuarios de KDE -- buscar y destruir. Al igual que KDirStat, Baobab puede ser utilizado en otros ambientes y escritorios también. Si no está instalado en su sistema, busque el paquete para su distro o descarguelo e instalelo en su sistema.

Al arrancar Baobab muestra el total de sistemas de archivos y su capacidad. Puede revisar todos los sistemas de archivos, un directorio seleccionar, o un sistema remoto desde el menú Acciones. Baobab muestra el árbol de directorios tan pronto como comienza a revisar. Alternativamente, puede ingresar baobab directorio-a-revisar en la línea de comando.



Fuente y mas info: http://www.microteknologias.cl/linux_herramientasdisco.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Generated