KuBuNtU cHiLE

Monday, June 19, 2006

[Tutorial] para las tan problematicas webcam USB




sacado de http://www.kubuntu-es.org/?q=node/182
y aportado por
gracias por el tutorial me ha servido de mucho y lo copio aca para la ayuda de todos

Buenas Kubunteros,
pues siguiendo el plan de tutos que nos trae ocupados, aquí os lanzo mi experiencia con la Webcam que me compré hace unos meses, una USB baratita de 640x480 con el chip Microdia.
Resulta que mi idea era, sobre todo, usarla para mensajería y videoconferencia, con lo que me dispuse a instalarla en kubuntu. Para probar si la cámara es pillada al momento de enchufarla, os recomiendo que os instaléis "camorama" desde los repos ($ sudo apt-get install camorama) y lo ejecutéis, a ver si os sale imagen. Si no os sale nada, es que o bien no hay conexion con USB o que no teneís la cámara bien configurada. En ese caso, seguid aquí:

A mí no me la detecto el camorama, con lo que seguí los siguientes pasos:

  • 1. "Mi cámara no es detectada por Kubuntu ¿Cuál es el chip de mi cámara? Hay muchas y no tengo ni idea. Es importada de China y es una marca muy rara." Bueno, no os desesperéis. Os saldrá la identificación del chipset cuando escribáis en consola:
    $ lsusb
    A continuación os saldrá una lista de dispositivos conectados al USB. Usad un poco la cabeza y listo, ahí la tenéis. Si tenéis una microdia, lo dicho, seguid con este tutorial. Si no, seguid aún con este tuto y que el Dios Tux os ampare :)
  • 2. "¿Tengo los módulos de la cámara instalados?" Eso lo podéis comprobar con adept. Meteos dentro de él y comprobad escribiendo "webcam" que módulos tenéis instalados.
    Yo tengo instalados los siguientes, aunque ello depende de la webcam:
    ($ sudo apt-get install nombre_de_paquete)
    Paquetes:
    came
    cameramonitor (para monitorizar la dirección del dispositivo e instalar la cámara. Equivalente a easycam2 si apt-get no os lo reconoce)
    camorama (muy buena aplicación gráfica para controlar la cámara)
    gqcam
    ov511-source (usado por muchas cámaras USB este último).

    Si os dan problemas estos paquetes, meteos además el genérico spca5xx-source con apt-get, para SunPlus, sonix, Z-star, vimicro, conexant, etoms y Transvision.

  • 3. Una vez metidos estos paquetes con apt-get o adept, lo mismo da (no entro en cómo usar apt-get o adept, lo doy por sabido), os aconsejo que reinicieis, aunque esto no es como windows, aquí no hace falta xD
  • 4. Una vez en X otra vez, procedéis a abrir cameramonitor a ver que os dice, y que os reconozca la cámara (dadle tiempo). Una vez hecho, os metéis en camorama, y debería ya daros imagen de la cámara.

    *Nota: Yo tengo la cámara direccionada en /dev/video0 para que me la reconozca kubuntu. Para enlazar el dispositivo de cámara y que Kubuntu lo reconozca como cámara, debeis poner:
    $ ln -s /dev/video0 /dev/video

  • 5. Ahora ya que lo tenemos instalado y funcionando en camorama, ¿cómo lo usamos para videoconferencia? Es muy importante que tengamos abiertos los puertos para aMSN, ya que si no nos va a funcionar. El puerto que debemos abrir con firestarter/iptables y además en el router (en el caso de que tengamos router), es el rango desde 6890-6900. Lo mismo se aplica para Kopete, creo recordar, si no corregidme. Una vez hecho esto, debería irnos sin problemas, ¡y ya tendremos nuestra camarita funcionando!

Espero que os guíe de alguna manera, yo reconozco que tuve suerte con la cámara. Seguid hilo si hay algún problema y se os intentará ayudar.

¡Saludos!


Mi aporte

si no les funciona amsn prueben con kopete, a mi me funciono

6 Comments:

  • Segun el tutorial de tu web tengo que cargar un paquete llamado cameramonitor que no he sido capaz de encontrar :/ de hecho me he quedado en el paso de hacer el lsusb y ver que tengo una webcam sony en un puerto usb. Alguna idea de como seguir?

    By Anonymous Anonymous, at 7:17 AM  

  • al hacer el lsusb me sale esto:

    lsusb
    Bus 005 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 003 Device 002: ID 054c:0067 Sony Corp.
    Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 001 Device 002: ID 0c76:0005 JMTek, LLC. USBdisk
    Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 002 Device 001: ID 0000:0000

    By Anonymous Anonymous, at 7:57 AM  

  • trata de ver si te resulta igual, si no te corre, ni idea.

    saludos

    By Blogger KEnMaStEr, at 11:58 AM  

  • No encuentro el tal camera monitor tampoco, y el erro que me sale en el camorama es el siguiente:

    could no connetc to video device (/dev/video0) please check connection.

    mi camara si es microdia
    Bus 003 Device 003: ID 0c45:6007 Microdia

    gracias de todo modos .. de ante mano...

    By Anonymous Anonymous, at 11:11 AM  

  • busca el easycam2 que es lo mismo que el camera minitor, es que no te sale ya que no la tienes instalada, el easycam2 te instalara los drivers, luego con camorama, ves como se ve y si no sale imagen cambiale el enlace a otro video, como puse en el blog, saludos

    By Blogger KEnMaStEr, at 11:04 AM  

  • Instale el easycam2 y me detecto la camra en el usb, muy buen paso. Lugo le di instalar el driver, y lo instalo, supongo.
    luego le di camorama y nada lo mismo, eso de /dev/video0 no encontrado etc, tengo el enlace ln a video0 , tambien he probado
    camorama -d /dev/video0
    camorama -d /dev/video1
    camorama -d /dev/video
    y nada
    :'(

    no se que hacer no se por que no la reconoce, mi camara es una genius videocam eye

    Gracias.

    By Anonymous Anonymous, at 2:43 PM  

Post a Comment

<< Home


Generated